sábado, 14 de febrero de 2009

Vampiresa Mujer

Título Original: Vampiresa Mujer
Intérprete: Jonathan Richman

Análisis:

Dentro de la música Pop actual es corriente encontrar diferentes subestilos, que sin traicionar los dogmas fundamentales de la música comercial, intentan aventurarse por nuevos caminos creativos, explotando al máximo conceptos artísticos como son la puesta en escena, la originalidad o la carga intelectual.

Jonathan Richman es un claro ejemplo de este tipo de artista. En “Vampiresa Mujer” Richman aborda el difícil tema del arte y la cultura Neogótica —tan en boga en los actuales tiempos—, a través de la visión subjetivamente apasionada de un hombre enamorado de una vampiresa.

Si bien la música es de una sensualidad a flor de piel, con sutiles matices folclóricos de la cultura polinesia, es en la letra de la canción donde se encuentra la verdadera razón de ser de esta obra. Con una lírica propia de Ovidio, una técnica poética digna de Fray Luís de León y la herencia romántico-fantástica de autores como Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer, Richman nos introduce en los avernos más turbadores de la pasión, haciéndonos partícipes del desconcierto sufrido por el protagonista de la obra, quién no sabe si resistirse a las seductoras proposiciones de la “Vampiresa Mujer”, o dejarse vencer por esta voluptuosa y enigmática discípula de Vlad Draculea, aún a riesgo de convertirse él mismo en su esclavo, en una especie de juguete roto con el que divertirse de vez en cuando.


Letra de la canción:

Escúchame, un momento o dos,
y confesaré, a vosotros,
no puedo evitar mirando las mujeres siniestras,
tengo que reconocer, voy a notar la vampiresa mujer.

No es la más cara,
ni la falda ajustada,
sino el temor causada por su fría mirada.

Vampiresada, vampiresa mujer,
vampiresada, vampiresa mujer.
Vampiresada, vampiresa mujer.
Estoy impresionada cuando se ven vampiresada.

Toma el vino, toma mescal,
hace sacrificio ritual.

Vampiresada, vampiresa mujer.
Estoy impresionada cuando se ven vampiresada.

Está feliz, está normal,
trabaja por la industria sexual.

Vampiresada, vampiresa mujer.
Estoy impresionada cuando se ven vampiresada.

Si te caes, amigo, no me río de ti,
me pasó la misma cosa a mí.

Vampiresada, vampiresa mujer.
Estoy impresionada cuando se ven vampiresada.

Vampiresada, vampiresa mujer,
vampiresada, vampiresa mujer.
Estoy impresionada cuando se ven vampiresada.

Reproducir canción:


1 comentario:

Serafin dijo...

... Y CON ESE ACENTO DE SIBIU. AY ME RECUERDA TANTO MIS CÁRPATOS QUERIDITOS!